'El obispo promotor del teletrabajo'

Escrito por Carlos León Roch, médico colegiado. 10-2-2025 (lunes).

El imponente desarrollo de la Informática y de las Telecomunicaciones permitió, en la pasada -y superada- pandemia, el sostener una serie de trabajos, fuera del centro laboral, en los domicilios privados. Muchos de nosotros participamos del insospechado placer de estar trabajando mientras -en algún momento- sonreíamos  a nuestros familiares… Pero eso empezó hace muchos, muchos años…

En 1282 reinaba Alfonso X 'El Sabio' (sí, el de las 'Partidas'), pero estaba enfrentado con su hijo Sáncho, el cual le acusaba de despilfarro y de favoritismos… Lo cierto es que muchos nobles pensaban lo mismo… y destronaron a D. Alfonso sustituyéndolo por el nuevo rey, Sancho IV. Al pobre Alfonso X lo encerró en los Reales Alcáceres de Sevilla.

Hubo una cruenta guerra civil… que perdieron los escasos partidarios de la legalidad ”alfonsina”. Una guerra en que predominaron las dádivas a las lanzas, y en la que los dos contendientes las derramaron  simultáneamente en el reino de Murcia.

La rebelión de Sancho contra su padre provoca que el Papa Martín IV excomulgue a Sancho en 1288, lo que también afecta al obispo de Cartagena, Magaz, quien, atraído por las dádivas de Sancho, se traslada a vivir a la ciudad de Murcia… aunque manteniendo la Diócesis de Cartagena. El Papa 'no ve clara' la situación y envió dos emisarios a Castilla, que fueron asesinados.

En aquel siglo XIII, el clero español estaba muy degradado, muy 'pecaminoso', y los obispos vivían, en muchos casos, fuera de la capital de su diócesis… y así lo hizo el nuestro, Magaz. Pero Sancho aspiraba al traslado de la Diócesis, no sólo del titular, a lo que el Papa se opuso rotundamente… y sigue oponiéndose casi mil años después.

El obispo Magaz, clérigo oscuro, procedente del clero regular, en 1279 solicita al Vaticano el traslado de la diócesis de Cartagena a Murcia, 'presionado' naturalmente por Sancho… Y surge la famosa 'Bula               de  Rieti', que ha permanecido oculta hasta que el profesor y doctor D. Iván Neguerula logró verla, copiarla y reproducirla en su nuevo libro 'Materia Scándali', culminación del revulsivo 'Murcia por una Mitra'. En dicha Bula no se justificó ni existió autorización vaticana para el traslado, desoyendo el argumento de 'corsarios en la costa', argumentado por Magaz y rebatido por el Vaticano al afirmar que “el pastor no puede abandonar a sus ovejas en peligro”·

Pues sí, desde 1291 el obispo de Cartagena se fue a vivir a Murcia y desde allí dirigió y trabajó para la Diócesis. Y todos los numerosos obispos posteriores también han seguido dirigiendo y trabajando desde Murcia.

Pero, sin duda, el obispo Magaz fue el primer 'teletrabajador. Tenía su misión en Cartagena y ejerció su trabajo desde su casa, en Murcia.

PD. Todos los datos proceden de los citados textos del Dr. Negueruela.

Imprimir

powered by social2s