'Se veía venir'

Escrito por Carlos Illán Ruiz. 4-9-2025 (septiembre).

Hostecar, la asociación de hosteleros de Cartagena y comarca, hace balance del verano y señala que ha bajado la facturación pese al aumento de turistas, estimando a que se debe a que los clientes han decidido ahorrar. Un servidor también cree que hay otros factores, como han sido 'precios abusivos' y locales que han cerrado más días por falta de personal. En estos casos, los motivos están en el propio gremio que en los 'paganinis'. Acción-reacción. 

No siempre la causa está en los clientes. En el caso de las hostelería, el gremio también debería mirarse al 'ombligo', pues en ese dato que aporta Hostecar pienso que hay que en la menor facturación también interviene los que han tenido que cerrar algunos días que no tenían previsto por falta de personal, situación derivada por la explotación de la mano de obra durante tantos años en este sector y que ha motivado que cada vez menos personas quieran trabajar de camareros. De aquellos lodos, estos barros. 

En cuanto al ahorro, ya escribimos fechas atrás que elevando tanto los precios, con la excusa del 'todo sube', iban a provocar una crisis porque la gente se retraerá de gastar, pues, aunque se tenga dinero, a nadie le gusta que lo 'claven'. Hemos sido testigos de primera fila de precios realmente abusivos en algunos locales (no todos) y eso tiene consecuencias.

Es más, las subidas de precios con porcentajes muy por encima del IPC (y de los salarios) llevan dos años produciéndose en casi todo y así es como también se genera una crisis general, pues si lo que se cobra no está en proporción al incremento del gasto es cuando se produce una caída del poder adquisitivo. 

Sin embargo, como tantas veces, lo mismo resulta que estoy equivocado y que las acciones del ayer no tiene nada que ver con lo sucedido, con lo que todo seguirá 'ferpecto'.   

Imprimir

powered by social2s