'Cartagenexit'
Naturalmente, se trata de una ingenua boutade, un broma que, pese a todo, sobrevuela el sentimiento de parte de la población de 'la ciudad portuaria' (terminología que minusvalora la 'Trimilenaria'). Con el antecedente transcendental del 'Brexit', de la salida de la Unión Europea del Reino Unido, recientemente, ha surgido otro, con el apelativo de 'Leonexit', representando la propuesta de la provincia leonesa de formar otra Comunidad Autónoma, diferente a la de Castilla, en la que actualmente está compartida, bajo la denominación de 'Castilla y León'. Y no le faltan argumentos históricos para proponerlo…, y no le falta legalidad constitucional.
La reclamación secular de Cartagena se concretiza en la consigna 'Murcia dos; Cartagena y Murcia' que, simplemente, reclama la restitución de la provincia, usurpada por el nefasto Del Burgo hace ya casi dos siglos…
Reclamación provincial que representa, simplemente, un instrumento administrativo descentralizador que, simultáneamente, acerca a los ciudadanos afectados, a las funciones del Estado. No constituye, por tanto, una 'Unidad Natural de Convivencia', como lo son el municipio y la propia región, pero conlleva la recuperación de las diputaciones provinciales, asamblea que regula los presupuestos provinciales, entre otras atribuciones, asumida por gentes capitalinas que saben las ventajas 'para todos' del 'Dos ES+'.
Pero esas mismas personas representantes del tradicional poder centrípeto capitalino, contemplan, 'alarmados', el probable despegue económico y social de la extensa comarca del Campo de Cartagena, con la nueva estructura administrativa provincial. Y, ante ese 'riesgo' apuestan por recortar ese crecimiento identitario con la fragmentación municipal, con la creación de un nuevo municipio en La Manga, extenso trayecto con 38 kilómetros de costa, que es compartido por los ayuntamientos de Cartagena y de San Javier… Pero si la provincia no es una entidad natural de convivencia sino una estructura administrativa, tampoco La Manga lo es, sino una 'entidad geográfica' excepcional, con sus dos mares y su extensa costa. Y sus grandes diferencias económicas y sociales entre -por ejemplo- un propietario inglés de Veneciola (al norte) y un pescador de Cabo de Palos (al sur).
La intención segregacionista no se basa en criterios sociológicos sino crematísticos, que algunos poderes económicos contemplan al valorar la importancia del IBI… recaudado por San Javier y Cartagena, importantes ayuntamientos capaces de afrontar las enormes dificultades asistenciales, de servicios y de seguridad que conlleva tan gran extensión.
La 'biprovincialidad', con sus diputaciones, las pedanías, las diputaciones municipales y las asociaciones de vecinos habrán de ser los protagonistas de un futuro esperanzador en nuestros municipios, en nuestra provincia de Cartagena y, en nuestra CARM.