'Descargo de conciencia…'
Debió de ser 1974. Yo era teniente médico de la Armada y concejal de Sanidad del ayuntamiento de Cartagena. El propio ayuntamiento cubría la asistencia sanitaria de sus funcionarios (entonces, unos setecientos), la beneficencia municipal y las casas de socorro…
Gracias a la 'comprensión' de mis jefes en el hospital de la Muralla, podía dedicar una hora en el ayuntamiento para comentar con el jefe de servicio de Sanidad, las incidencias del día. Naturalmente, el ayuntamiento de entonces no pagaba ni un duro a los concejales, ni siquiera la gasolina de la moto en la que iba todos los días (y sigo yendo). En aquella época estábamos en la corporación municipal por el honor de desfilar tras el Sepulcro en la Semana Santa, el servir a la ciudad... y poco más.
En aquel mes de junio de 1974 tuvimos nuestro primer hijo en el Hospital Militar de Marina... de la Muralla, claro. Recibimos muchas felicitaciones -como es lógico- de familiares, compañeros, amigos… y un hermoso ramo de rosa de un amigo delegado de una conocida compañía de seguros sanitaria…
Y es que, en aquellas semanas, estábamos en un concurso decididos a mejorar la degradada asistencia a funcionarios y abandonar nuestra precaria asistencia médica, con las limitaciones del propio ayuntamiento, para que la acogiera o el INP (antecesor del SMS)… o las acreditadas compañías de seguro libre.
Con gran pesar, devolvimos el precioso ramo de rosas (¿Hice mal?)
PD.- Finalmente, la asistencia médica -hasta hoy- la asume la medicina pública, nuestro Rosell… y nuestro Santa Lucía,