'La subida de la Virgen'
Un acto simbólico, pero para muchos es un acto entrañable, emotivo, sugerente… El día de la víspera de la 'Salve Grande' california, la Virgen del Primer Dolor, que preside la capilla de la cofradía, es trasladada al altar mayor de de iglesia de Santa María pero no es un traslado normal, como el que se realiza con todas las tallas y enseres…A la hora señalada, en la sala capitular, la Camarera de la Virgen, la madrina y las mujeres de la cofradía que lo deseen -varones, no- revisten amorosamente a venerada talla. Terminado ese íntimo y recatado acto, entra el Secretario General y los demás…Y comienza a nombrar, a llamar a los mayordomos de la Cofradía por orden de antigüedad… ¡Fulanito de tal!, menganito de cual...! Algunos no acuden a la llamada; unos ya fallecidos, otros demasiado mayores para acudir…
Finalmente, los seis veteranos mayordomos, designados y el (o la) presidente de la Agrupación de la Virgen California portan la imagen a hombros, en pausado y ceremonioso desfile hasta el Altar Mayor…Allí, los más fuertes y determinados jóvenes californios se hacen cargo de la imagen y, en arriesgada maniobra, la colocan en lo alto del Altar… donde queda en espera de Su gran Salve, al día siguiente.
Siempre ha impresionado ese austero acto de nuestra Semana Santa; lleno de su gerencias, de simbolismo, de trascendencia… Y la Salve. ¡Viva la Virgen!