'La cumbre de la OTAN señala un futuro prometedor para Cartagena'
La ciudad se beneficará como pocas del 'boom' de la inversión en Defensa /
Cartagena siempre ha sido una base militar de primer orden para España y la OTAN, tanto por su envidiable posición geoestratégica como por los recursos industriales, tecnológicos y puramente militares de los que dispone.
Por eso las noticias que llegan de la última cumbre de la Alianza Atlántica, celebrada en La Haya, nos hablan de que se va a aprovechar esa situación privilegiada para exprimir al máximo las estructuras de las que dispone la ciudad para dar un nuevo impulso a su industria militar, lo que supondrá creación de empleo e inyección económica para el municipio.
Ya en los últimos cuatro años se había convertido en el epicentro de la inversión en defensa en España. Hemos visto la entrada en servicio del buque de transporte logístico “Ysabel” (A-06) en 2021. En 2023 se botó el anhelado submarino “Isaac Peral” (S-81). Y en 2024 se hicieron a la mar el buque de aprovisionamiento logístico “El Camino Español” (A-07) y el buque multipropósito “Cartagena” (A-62).
Estos buques no serán los únicos que recibirá el Arsenal de Cartagena. Se espera que el submarino “Narciso Monturiol” (S-82) la segunda unidad del programa (S-80), sea botado a mediados de este mismo mes, cumpliendo con el calendario de Navantia de hacerlo antes de otoño de 2025.
Es evidente que la reforzada doctrina de seguridad garantiza el programa de la nueva generación de submarinos, pero también su mejora incluso antes de salir de los astilleros. Igualmente permite pensar en que la carga de trabajo aumentará exponencialmente por el mayor número de buques a mantener y construir.
Cartagena ha sabido ver los nuevos tiempos y tomar posiciones en las recién adquiridas directrices de defensa que fija la OTAN, y poner al servicio de la seguridad de España y la Alianza todo su potencial empresarial y todo su bagaje militar.
Una cultura de seguridad y unas sinergias que se han materializado en proyectos como CAETRA o el reciente evento de la industria naval europea.
El aumento de gasto en defensa es una oportunidad que está aprovechando una plaza militar con tanta solera para proyectarse en el futuro y constituirse como un hub tecnológico y naval de primer orden.