Dimisión de los miembros de las directivas
Últimamente estamos viendo en los medios de comunicación que compañeros de otras asociaciones de vecinos vienen dimitiendo por falta de colaboración entre vecinos. El hecho de ser elegidos no significa que todo el peso del barrio recaiga sobre ellos. Únicamente tenemos que decir que si no reciben el apoyo de compañeros, vecinos, concejalías..., en definitiva, de todos, llega el momento de ver lo que está ocurriendo en barrios y diputaciones.
¿Quién tiene que remediarlo?. Pues habría que dar consejos de personas que otros les llaman desoficiados pero que, si no son por ellos, 'que venga Dios y le vea' (según un refrán muy popular).
El desgaste de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Vecinos es un fenómeno común que puede ocurrir debido a diversas razones.
Algunos de los factores que contribuyen al desgaste de las Juntas Directivas en estas organizaciones incluyen la Falta de Participación que muchas veces, solo un pequeño grupo de vecinos se involucra activamente en la Asociación, y no siempre, lo que puede generar fatiga entre los miembros de la Junta Directiva que asumen una carga de trabajo mayor.
Debería de existir una Rotación constante de los miembros de la Junta Directiva porque de lo contrario puede ser agotadora. La falta de continuidad dificulta la implementación efectiva de proyectos a largo plazo y la construcción de relaciones estables con el barrio o Diputación.
También se puede dar el caso de unos Conflictos Internos y por lo tanto tener unos desacuerdos y conflictos que pueden surgir en la Junta Directiva, lo que lleva a tensiones y desgaste.
La falta de comunicación efectiva y habilidades de resolución de conflictos puede agravar la situación. También la Falta de Recursos por lo que las Asociaciones de Vecinos a menudo enfrentan desafíos financieros y de recursos, lo que puede aumentar la presión sobre la Junta Directiva para lograr objetivos con recursos limitados. Eso sin querer hablar sobre las diferencias de presupuestos que se puede manejar entre Asociaciones de Vecinos y Junta Vecinal.
También el Desinterés de los vecinos del barrio y/o Diputación por lo que si no estamos interesados en las actividades de la Asociación de Vecinos, la Junta Directiva puede sentirse desmotivada al no recibir el apoyo necesario.
Dicen que pudiera ser por la Falta de Capacitación por lo que algunos miembros de la Junta Directiva pueden sentirse abrumados si no cuentan con la capacitación adecuada para abordar los desafíos y responsabilidades asociados con sus roles.
Para abordar estos problemas y reducir el desgaste de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Vecinos, se pueden implementar estrategias como:
• Fomentar la participación activa del Barrio o Diputación
• Establecer programas de capacitación para los miembros de la Junta Directiva.
• Promover una cultura de comunicación abierta y respetuosa.
• Buscar formas de aumentar la diversidad y la representación en la Junta.
• Desarrollar estrategias para la gestión efectiva de conflictos.
• Establecer metas realistas y proporcionar recursos adecuados para alcanzarlas.
Al abordar estos problemas y promover un ambiente colaborativo y comprometido, se puede ayudar a reducir el desgaste y fortalecer la efectividad de las Juntas Directivas de las Asociaciones de Vecinos.
Esta reflexión debería de partir bien a través de personas y/o compañeros desoficiados o desde una institución que vele por la continuidad de las asociaciones de vecinos porque de lo contrario si nadie media nos veremos obligados a desaparecer.