'No es país para cuerdos: la banca'
Estos días se ha convertido en noticia de portada que las pretensiones de compra del BBVA hacia el Sabadell. Al respecto, a un servidor lo que pase le importa un pimiento (rectifico, un limón, que este año vale menos) y más en gigantes que, al igual que otros, le han perdido el respeto al españolito. De forma paralela, estos días el 'Defensor del pueblo' propone al estado que los cajeros ce pueblos sean de 'interés general'. Yo voy más allá, lo que tendríamos que tener es una banca como servicio público por toda 'la piel de toro' y sus islas.
Tener una cuenta bancaria no es un lujo o un capricho, pues nuestros propios gobernantes nos (casi) obligan a tenerla para pagar recibos e impuestos, además de controlar nuestros ahorros. Lo que no puede ser es que te obliguen por un lado y te dejen a merced de multiempresas que te cobran por dejarles tu dinero, pese a que ellos negocian con él y sacan muchos beneficios. Tampoco puede ser que tu gobierno se cruce de brazos cuando te expones a los ladrones sacando o metiendo dinero en la vía pública con los cajeros. Y tampoco es de recibo que tengas que llevarlo todo en el móvil, pues un 'amigo de lo ajeno' perfectamente te puede obligar a darles las claves para vaciarte las cuentas. Ya no es como antes, que te robaban sólo lo que llevabas encima. Ahora te lo pueden quitar 'todo todito todo'.
Un Banco de España sería la solución como servicio público, pues es tan público actualmente como puede ser utilizar el autobús. Sería tener una cuenta sin gastos ni intereses de las grandes empresas bancarias. Sólo una simple cuenta desde donde pagar recibos o guardar ahorros. Luego, el que quiera beneficios, pues que se vaya al sector privado, que seguro que con una competencia pública se esforzaría en conseguir clientes, no como ahora, que sabe que todos tenemos que tener cuenta y que como tienen la exclusividad, 'tenemos que morir en ellos'. Vamos, lo que vengo a decir, más o menos, es que se les acabe el monopolio, como en su día sucedió con las eléctricas, por poner un ejemplo.
Eso sí que sería bueno para esos españolitos con los que tanto se les llena la boca a los políticos cuando llegan elecciones, tengan la edad que tengan y vivan donde vivan, especialmente en la España que se vacía o de pueblos pequeños. Con servicio bancario y wifi, todo cambiaría para esas zonas. Esas sí serían soluciones de verdad.
¿Lo harán? No creo, pues conocido es que los grandes bancos ayudan a los partidos en las campañas electorales y así los tienen cogidos por..., eso, que los tienen cogidos. ¿No recuerdan aquella salvación pública de los bancos en España? Más claro no puede estar.
El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha registrado este jueves en las Cortes Generales un informe en el que propone que retirar dinero en efectivo, realizar movimientos bancarios o garantizar que haya un cajero o una oficina bancaria en núcleos poco poblados sean declarados servicios económicos de interés general, planteando recomendaciones como asegurar la atención presencial a personas mayores y apoyos para personas con discapacidad.
¿Le harán caso? Admito apuestas. Sin embargo, me huelo que, en este asunto, para los partidos políticos no cabrear a quienes le consiguen a 'Don Dinero' es lo 'ferpecto'.