'Las caninas cacas callejeras, batalla nacional'
Aprovechando unos días de descanso, hemos estado por varias ciudades y pueblos de nuestra querida España, donde hemos observado factores comunes y diferentes, buenos y malos, a los que se dan en Cartagena y en La Unión, llamándonos especialmente la atención que en todos los lugares hay notable presencia de dueños de perros que no recogen los excrementos que dejan en la vía pública pese a la masiva proliferación de carteles tratando de acabar con este problema. Otro 'mal' generalizado está en la señalización para el tráfico, tanto la vertical como la horizontal. Parece que muy pocos invierten en pintura. Hemos visto que en 'todos los sitios cuecen habas', pero que 'mal de muchos no debe ser consuelo político' y que la política hacia los vecinos la mejora el que quiere. Lo de la 'caña con tapa' también tiene su apartado.
Viajar es muy bueno y permite comprobar que los problemas que tenemos en nuestro entorno son comunes a otros lugares o que, en esas otras tierras, sí saben solucionarlos. Unos cojean por un lado y otros renquean. Lo que no va en lágrimas va en suspiros. El caso es que no hay lugar perfecto, pero sí unos que están mejor que otros, siendo clave la escala de valores a la hora de actuar por parte de los respectivos gobernantes. Unos dan preferencia a unas cosas y otros, a otras. De ahí que unos estén más limpios que otros o que se luzca una mejor iluminación nocturna. Tenerlo todo 'fetén' parece imposible por falta de dinero. "Más de la mitad de los presupuestos de los ayuntamientos se van entre las nóminas de los funcionarios y lo que cobran los políticos por sueldos y asistencias a plenos", nos indicaba un empleado municipal manchego, quien también tiene claro que en este país la mayor parte de los impuestos de los vecinos se va en pagar sueldos.
Vamos a lo que vamos. Son pocas las ciudades o pueblos que hayamos visitado en Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid con una imagen hacia los visitantes de buena limpieza y de una señalización cuidada, es decir, sin que sea vean unas oxidadas, otras derribadas, otras con la pintura borrada, otras con pintadas..., además de paso de peatones que no se ven o lugares para aparcar que no se sabe si son o no son. Es tan importante para la seguridad vial que los conductores cumplan las normas de tráfico como que los ayuntamientos y los gobiernos regionales tengan las carreteras en buen estado y bien señalizadas. Entonces, ¿por qué a unos se sanciona y a otros no?
Otro dato importante. Se agradece la buena iluminación nocturna cuando se llega a un lugar. La primera sensación es que es un buen lugar para entrar.
Hemos comprobado también como lo de la poner (buena) tapa con la cerveza o el vino es normal en Almería, Granada, Ciudad Real, Toledo, Madrid... ¿Por qué esa generosidad en esos lugares y no en el sureste español?, donde los precios son iguales o similares por 'un zumo de cebada fermentado'. Si es rentable ponerla en un lugar, ¿por qué se llora tanto por estos lares? En cuanto lo comentas por aquí, te dicen que seguro que por allí les cuesta menos los productos. Dudamos esto último. Es cuestión de tradición y de querer, pues si en lugares con menos terrazas (el clima es peor) es rentable, aquí tendría que serlo.
Lo de los perros es una batalla nacional. Valgan los ejemplos de estos carteles. Hartos están en todos los pueblos de las cacas en la vía pública. El mal no está en los animales, sino en sus dueños. Hemos vistos zonas de 'pipican' sin nada con aceras con muchas cacas muy cerca. Lo que también comprobamos es que se pone mucho cartel, pero a los que carecen de civismo les da igual. "Mientras no haya multas...", nos decía una pareja de amigos. El problema es que es muy complicado pillar al animal defecando en la calle con su dueño inmóvil al lado. De ahí que algunos aboguen por instalar cámaras. No lo sabemos, pero sí que es un problema nacional con el que no se sabe bien cómo actuar.
También hemos visto los 'toros de Osborne' y echado de menos que no haya alguno en la Región de Murcia. Y, por supuesto, hemos visto carteles curiosos, como el que se observa bajo estas líneas. ¿Hay lavaderos que rayan los coches?
Es sólo una muestra de nuestro paso por otras tierras no muy lejanas para comprobar que 'nadie es ferpecto' pero que en todo se puede mejorar.