'¿Pactar el agua?'
El respeto a las leyes y, especialmente, a la Constitución, constituye la base de la convivencia ciudadana. En eso estamos 'casi' todos de acuerdo… y no caben 'pactos' ni componendas sobre esas grandes leyes.
¿Cómo se podría “pactar”, sin incurrir en traición , ante el artt.2 “La Constitución se fundamenta en la indisoluble Unidad de la nación española…”. O, en otro ejemplo “innegociable” , el art. 14 “Los españoles son iguales ante la ley..”
En estos días, los presidentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ( CARM) y el de la valenciana, se han reunido con la intención de salvaguardar el Transvase “Tajo-.Segura”. contantemente amenazado con sucesivos recortes y, para otras Comunidades Autónoma, con propósitos de extinción y demolición total… Incluso el Sr.Page, presidente de “Castilla La Mancha” señala, amenazante, a los de ambas regiones…(sí, el mismo Sr.Page que ha suscitado múltiples simpatías por su tenue oposición a la ley de Amnistía…) .
Y es que-unos y otros-están ensartados en la defensa de intereses sectarios…en vez de enarbolar el texto constitucional:
“Art. 149/22.
El Estado tiene competencia exclusiva en la Legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma…”
El agua del Tajo es propiedad de todos los españoles, con la salvedad de las correspondientes a Portugal. Y es, por tanto, el Estado español el que decide la cuantía de los caudales para la conservación de las cuencas, la atención a las zonas rivereñas o a las explotaciones agrarias y ganaderas…
No caben “Pactos del Agua” entre los que no son sus propietarios…
Solo queda suplicar al Estado…y rezar para que llueva.