'¿Se puede definir al Ayuntamiento de La Unión como moroso?'
Mi nombre es Rosa María Calatayud y soy una vecina del Ayuntamiento de La Unión que tiene un expediente abierto en nuestro ayuntamiento desde el 12/02/2024, pero, en realidad, dicho expediente tendría que haberse abierto el 31/01/2024, fecha en la que se hizo firme la sentencia que obliga a dicho consistorio a pagarme la cantidad de 4.026 euros, como consta en el punto tercero de los 'Fundamentos de derecho' de dicha sentencia.
“Contra la presente Sentencia no cabe interponer Recurso de Suplicación, siendo firme, al haberse adelantado oralmente el fallo con sucinta motivación conforme al art. 50 LRJS, mostrando las partes su conformidad, declarándose expresamente la firmeza (acta de grabación)”
Lo normal es que el Ayuntamiento en el plazo de 20 días hábiles pague el importe que debe, pero, hoy 05/06/2024, sigo esperando que cumpla con lo estipulado por un juez.
He de decir que este periplo de circunstancias comienza en 2018, fecha en la que el Ayuntamiento me contrata con un contrato de colaboración social que luego fue declarado, en sentencia de 28 de junio de 2019, en fraude de ley.
Desde esa fecha he tenido 4 juicios y el último dos veces cambiado de fecha por diferentes huelgas en los juzgados. Ahora pendiente que se resuelva una solicitud de Ejecucion Forzosa de Sentencia.
Han pasado 6 años, con tres juicios ganados al Ayuntamiento y uno perdido con el Sepe donde se me obliga a devolver el importe recibido, que debería haber pagado el Ayuntamiento en concepto de salarios, y que todavía estoy devolviendo con aplazamiento de pago.
Parece ser que no hay dinero en el Ayuntamiento para pagar sus sentencias. Parece ser que menos de 5.000 euros es difícil sacar de las arcas municipales cuando hay otros salarios más importantes que pagar en ese ayuntamiento que “el salario” que dicta un juez después de seis años de juicios, abogados, intereses, etc.
Pero como a los políticos que dirigen el Ayuntamiento no les cuesta dinero los abogados que llevan todos estos trámites aun sabiendo que, con la ejecución forzosa, tendrán que pagar otros gastos aparte de los que ya están sentenciados a pagar. Como dichos gastos los pagamos entre todos los ciudadanos (Es gracioso que yo pague mis gastos en defensa jurídica y también pague parte de los gastos de la parte contraria)
Si todos estos gastos tuvieran que sacarlos de su bolsillo no jugarían con el dinero de todos los ciudadanos.
Sentencias:
Juzgado de Lo Social número 3 - 00143/2019
Juzgado de Lo Social número 1 - 00144/2020
Juzgado de Lo Social número 1 - SSS 431/2021(SEPE)
Juzgado de Lo Social número 2 - 00047/2024