'Bandera'
El Ayuntamiento de mi ciudad (Cartagena) apareció engalanado hace unos días, preparado para festejar el X aniversario del reinado de Felipe VI… Miro las banderas: son siete. Cuatro de España en el frontal izquierdo; una de Cartagena; otra de la Comunidad Autónoma, y otra, final, de la Unión Europea.
Vuelvo a mirarlas, y me veo representado en todas y cada una de ellas… Muy cartagenero, pero español por encima de todo; con la ilusión de que la CARM progrese a una verdadera comunidad regional, no solo capitalina; y con la esperanza de una nueva comunidad de naciones, continental… No le pongo “pegas” a ninguna de ellas…
En otra época del año se colocan las banderas de las cuatro cofradías de Semana Santa…S oy fervoroso cofrade de una de ellas, pero respeto y aprecio a las otras tres…,porque las cuatro forman parte de la NORMALIDAD procesionil… No me gustaría que se izara una bandera ajena, de otra religión, de otra tendencia, pero “acataría”, ”toleraría” y ”admitiría” que fuera izada en un edificio representativo de esa otra religión, de esa otra tendencia legal o permitida…
En los edificios públicos, en los bienes urbanos, las representaciones deben significar a todos los que se acogen a ellas; en el ejemplo aducido, a todos los cartageneros, a todos los que vivimos en la Región, a todos los españoles y a todos los que aspiramos a una comunidad supranacional.
Otros signos representativos de identidades o tendencias no compartidas, deberían tolerarse y limitarse al propio ámbito afectado. Porque a mí no me representan.