'El mini-Gorguel (nivel Cartagena)'
Con indisimulada 'risum teneatis', escuchamos a los políticos que se va a planificar la ampliación de la dársena de Escombreras (la segunda del puerto de Cartagena) para que pueda competir en el tráfico de contenedores (TEUS) con los puertos próximos (como Alicante y Amería), los cuales, aunque muy alejados en el cómputo total de movimientos, nos aventajan en el de contenedores. Desde que ¡hace ya once años! Juan E. Iranzo publicó su 'El nuevo puerto de el Gorguel' que asumió con entusiasmo ese emprendedor abducido por el potencial del puerto que dirigía, Adrián Ángel Viudez (entusiasmo que nos contagió a tantos), los argumentos arrolladores a favor de su construcción nos han acompañado hasta hoy.
La gran obra de transformar esa ensenada en una gran dársena (la tercera de Cartagena) tendría -tendrá- un coste de cerca de 1.000 millones de euros. Pero ese coste no recaerá (como tantos otros sí han recaído, y recae) en el bolsillo de los contribuyentes de nuestra CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) sino, en su mayoría, de la propia Autoridad Portuaria, y de las grandes empresas beneficiarias.
En la actualidad, el puerto apenas mueve unas 30.000 TEUS al año… y cuando se termine la tercera fase de las previstas en el Gorguel serán 3.500.000. Y miles de nuevos puestos de trabajo. Y miles de millones de euros de beneficios industriales. Y miles de pequeñas, medianas y grandes empresas beneficiadas por un transporte gigantesco de materias procedentes del norte de África, del canal de Suez, del océano Atlántico…
Frente a ese gran proyecto que la naturaleza a puesto a nuestro alcance al dispone de un calado en el mar de más de 22 metros, que permite el atraque de los grandes buques de más de 250.000 Tm. (¡más de 10.000 camiones de 25 Tm.!), casi inexistentes en el Mediterráneo, los políticos, que no habrán leído el libro de Iranzo, vienen prometiendo la ampliación de Escombreras…
Si lo hubieran leído, sabrían que la dársena de Cartagena solo tiene 9 metros de calado, y la de Escombreras 13; ambas insuficientes para los grandes buques 'Superpanamá'. Porque Escombreras tiene gran calado mar adentro, donde están los espigones, útiles para descargar graneles líquidos (petróleos…) pero no para los portacontenedores, que han de atracaren tierra firme. Para eso, en Escombreras no hay muelles ni espacio en tierra.
Como decía un político, refiriéndose al proyecto y al presupuesto de a una obra pública a realizar en el entorno de la comarca… 'Nivel Cartagena'; es decir, una cosa mediana, 'apañadica', que no sea muy cara y que no pueda hacer sombra a otras…
El Gorguel, como acertadamente dice la portada del libro de Iranzo, es una 'Infraestructura necesaria y obligada'.