'24 de abril, No. Como los santos'
Sí, muchos sabemos que José Antonio nació un 24 de abril, en 1903. Y muchos, en nuestras lejanas jornadas matritenses, hemos admirado la hermosa lápida conmemorativa en la esquina de la calle Génova, donde nació… Pero nunca lo hemos conmemorado.
Y es que, para la Historia y para la Política, lo decisivo no es dónde y cuándo nació, sino donde y cómo murió, porque con ese terrible, injusto y aparentemente legal, fusilamiento, se creó una supervivencia de su breve y luminosa obra, de su comportamiento , de su estilo.
Los “20 de Noviembre” - desdibujados posteriormente con los”20.N”-han movilizado generosamente a varias generaciones y continúan haciéndolo con las más recientes, las que no han tenido oportunidad de “temblar” ante la escueta lápida del Valle…
Conmemoramos el 20 de Noviembre y no el 24 de abril porque tratamos a José Antonio y a su memoria como hace la Iglesia con los Santos, celebrando su muerte, con lo que adquieren la condición de santos, ya que es una condición que no se les reconoce en vida.
Nosotros, los joseantonianos, imitamos esa sabia norma eclesiástica, sin embargo no reclamamos esa santa condición para su alma, aunque intentamos "lograr para España la cosecha que siembra su muerte”.
PD.- Que se sepa ,nadie ha solicitado la condición de beato, como evidente mártir que fue ,de José Antonio. Para ello, en ese supuesto caso haría falta el reconocimiento de algo milagroso a través de su invocación…como sin duda es que hoy, cien años después, lo tengamos PRESENTE.