'No es país para la sinceridad en euros'
Leo y escucho que el gobierno municipal PP-VOX de Cartagena se queja de la falta de aportación de dinero por parte del Estado, pero el PSOE asegura que han recibido más que el año anterior, mientras que desde la oposición se habla de quiebra o intervención en las cuestas municipales, lo que niega la alcaldesa. Al final, el que no sea forofo de unos u otros, ¿a qué partido cree?
Noelia Arroyo habla de 16 millones de euros menos de ayudas recibidas del Estado. El socialista Pedro Contreras afirma que el gobierno de España pagó 6,5 millones más de los previstos en 2024 a Cartagena y que es el regional el que redujo su aportación. Movimiento Ciudadano, por su parte, señala que el agujero en las cuentas locales es de 5 millones de euros y el PSOE asegura que la deuda del municipio se ha elevado a casi cien millones. La alcaldesa, por su parte, rechaza que exista riesgo de quiebra o de intervención estatal a las cuentas locales. "Nada de nada", proclama. Así, con lo que dicen uno y otros podíamos seguir escribiendo hasta que sea elegido el nuevo papa, pero la cuestión no es esa, o al menos lo pienso así.
El fondo de todo es que los que somos demócratas sin color de uno un otro bando cada vez estamos más cansados. ¿Debe ponerse un españolito a investigar qué partido dice más verdades que el otro? No creo que sea su misión ni que tenga tanto tiempo libre para hacerlo. La conclusión, al final, no es que unos digan más verdades que otros, sino que todos mienten. ¿Dónde está la regeneración política de la que se hablaba hace unos años?, si resulta que esto es lo de siempre, utilizar los datos para pasarlo por el filtro de los intereses políticos de cada formación y difundirlo en busca de más votos para uno y menos para el otro. Esta película llevo muchos años viéndola. Las matemáticas son ciencias exactas, pero su uso (o manipulación) no lo son y resulta que para al mismo resultado hay muchas variantes, con lo que los datos, de forma íntegra o parcial, se prestan a ser usados según los intereses. Por ejemplo: 2+2=4. Pero también son válidas: 1+1+9-7=4 / 10/5x2=4 / 8x53/212+2=4... Cada uno se agarra a lo que beneficia a su partido.
Así, creo, es como se extiende la longitud de la distancia entre el ciudadano y sus administradores, pero lo mismo resulta que estoy equivocado y es como de verdad se ganan votos, pues un servidor nunca ha estado en política y no sabe cómo se cuecen las cosas dentro ni como se camela a los votantes. Seguro que será una 'ferpecta' forma de hacerlo".