'Los verdugos voluntarios'
Continuando con la temática del mes anterior, en esta ocasión me gustaría que reparasen y por ende, leyeran ‘Los verdugos voluntarios’, de Juan José Mateos Sanjosépublicado por la Editorial Círculo Rojo.
A través de sus páginas, el autor va detallando como han sido los últimos cincuenta años de la historia de España en materia terrorista, como actuó ETA desde sus comienzos hasta nuestros días, como asesinaba, secuestraba, extorsionaba e iba germinando el miedo y el odio a partes iguales, no solo en Euskadi sino en todo el territorio español.
Desde el primer atentado durante la etapa franquista, hasta hace relativamente poco años -en el año 2011- ETA hizo una declaración unilateral de “cese permanente, general y verificable de las armas”; con ello no debería olvidarse al casi millar de víctimas directas de sus atentados. Personas inocentes, que eran sus objetivos por el mero hecho de ser miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –principalmente Guardias Civiles- miembros de las Fuerzas Armadas, también políticos, jueces, periodistas, además de ciudadanos de a pie cuyo único error fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.
El autor homenajea a cada una de ellas, incluso siendo él mismo una víctima más, con el objetivo que desde este libro la sociedad no se olvide de ellas y que se las mantenga en la memoria así como a todas aquellas personas que trabajaron para disuadir a ETA y sus miembros que dejaran de matar.
En esta ocasión el autor nos relata cómo fue la lucha antiterrorista por parte del Grupo de Acción Rápida antiguo Grupo Antiterrorista Rural (GAR), donde va detallando el día a día de los componentes de estas unidades cuando tenían que actuar contra la banda terrorista, la cual no solo contaba con sus miembros sino también con el silencio cómplice - unas veces por miedo, otras por simpatía- de una parte de la sociedad vasca. Nos va detallando Mateos Sanjosé como actuaba el GAR, dado que el mismo formó parte de esta unidad, por lo que conoce de primera mano todas las actuaciones llevadas por dicho grupo, como se formaron, como actuaban y cuál era su labor para evitar que los verdugos –como los denomina, a mi parecer acertadamente- actuaran y continuaran dejando un reguero de muertos y sangre.
La lucha antiterrorista en España ha ido evolucionando al mismo ritmo que lo iba haciendo la banda armada de ETA. Actualmente ha evolucionado esta lucha antiterrorista trabajando contra el terrorismo yihadista.
La lucha antiterrorista durante un periodo de tiempo tuvo dos vertientes, de un lado la ilegal y de otro la legal. La primera, mediante la “guerra sucia” de los GAL que se alargaría hasta el año 1986; la segunda, implicó actividades en diversos frentes: el judicial, el policial, el económico y financiero (siendo este último aspecto muy importante) así como los resultados obtenidos en las diferentes negociaciones habidas.
En la lucha contra la banda terrorista, se estuvieron formando dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los distintos grupos como el caso de los GAR, Servicios de Información, GEOS, entre otros grupos, en materia antiterrorista con el fin de acabar con esta lacra.
Incluso para investigar dicho grupo terrorista se utilizaron chivatos, delatores, arrepentidos incluso infiltrando agentes entre sus miembros así como comprando personas de dicha organización. También ha sido importante en la lucha antiterrorista, los pinchazos telefónicos, seguimientos y toda la información que se iba obteniendo tras cada detención – teléfonos, papeles, ordenadores, cuentas corrientes, futuros objetivos, etc.-
Proceso o etapa de la historia reciente de nuestro país que no convendría olvidar, por dignidad para con las victimas y en segundo lugar para no volver a repetirla.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.