El sueño de Liana Mânzat
Permítanme que les traiga en esta ocasión un libro basado en hechos reales donde, bajo el título de ‘El sueño’, la autora Liana Mânzat nos traslada a su pasado de dolor y sufrimiento como víctima del maltrato de violencia de género.
En dicha obra la protagonista hace una recreación retrospectiva de lo que ha sido su vida, desde que nace en Rumanía donde tiene una infancia feliz junto a los suyos y como desde el momento en que inicia una relación con el que será su marido, se ve inmersa en un infierno de golpes, agresiones sexuales, palizas incluso la pérdida de un hijo no nato.
Va introduciendo en la espiral que se encontraba de violencia dentro de su “hogar”· y el coste que tiene por sobrevivir al día a día de los caprichos de su marido, y como intenta, no solo sobrellevarlo, sino también como poder escapar de esa cárcel.
En cada uno de sus capítulos podemos ver el drama de esta mujer, hasta el día que, al iniciarse una agresión sexual, le infiere una herida con un cuchillo a su marido, como la justicia la acusa a ella y no al marido como atacante y abusador sino a ella por atreverse a defenderse y plantar cara a su marido. Por ello es ingresada en una cárcel de mujeres junto a otras reclusas, algunas de ellas con delitos de sangre como el asesinato de su marido entre otros. Tras casi un año en la prisión de mujeres, es puesta en libertad, lo que hará que regrese a su pueblo.
También es un canto a la esperanza, donde hay segundas oportunidades que traen de la mano la felicidad. Al reencontrarse con un viejo amigo, inicia una relación, la cual le reportará estabilidad e incluso la ilusión para seguir viviendo y hacer realidad sueños que en su vida pasada no habría podido llevar a cabo.
La autora, licenciada en periodismo, trata de una forma fehaciente las vivencias en las que se encuentran muchas mujeres en dicha situación y no se atreven a dar el paso de denunciar.
Ciclo de violencia de género
Estos malos tratos suelen tener su inicio durante los primeros años de convivencia, deteriorándose en el transcurso del tiempo. Pudiendo observar el denominado ciclo de violencia de género diferenciando tres fases, con sus respectivas características en cada una de ellas, a saber:
Periodo de tensión. Cuando el marido/pareja se muestra irascible, todo lo que hace la mujer le parece mal, empiezan a gritar y a ponerse violento.
Periodo de agresión. Es cuando el hombre estalla y empiezan las agresiones, los empujones, patadas.
Periodo de luna de miel. El marido se da cuenta de lo que ha hecho y busca el perdón de la mujer, quiere reconquistarla diciendo que no volverá a ocurrir, se escusa por el nerviosismo, que está mal, que tiene problemas. Y llega un momento que esta fase desaparece y solamente se dan las otras dos fases pasando de la tensión a la agresión y vuelta a empezar.